No creo que un mercado competitivo se pueda posicionar una sola palabra y resulte “rentable†para la empresa que requiere el servicio, ni para la empresa que lo ofrece. Es muy cierto que el cliente debe estar claro sobre el mercado que quiere acaparar, se debe tener claro cuáles son los mejores criterios (no necesariamente los más competitivos) para conseguir tráfico.
No se debe comenzar buscando posicionarse por las palabras más competitivas, se debe comenzar con frases residuales pero teniendo bien en claro cuál es el objetivo final.
Requiere entre 6 meses y 2 años de esfuerzos (link building) para poder obtener beneficios gracias a las posiciones deseadas, como clientes deben tener bien claro de que se trata el posicionamiento: el posicionamiento no se trata de optimizar para una sola palabra clave, se trata de optimizar tu web para todas las posibles combinaciones relacionadas a sus productos o servicios.
Si un SEO te ofrece posicionarte por una sola keyword, personalmente creo que lo deberÃas aceptar, tu empresa será la única beneficiada (dependiendo del tipo de contrato), en Google en muchas búsquedas de una sola palabra aparecen resultados de páginas que no están optimizadas en la primera posición, esto es porque el posicionamiento de una sola palabra no cumple con todo lo que se entiende como reglas del posicionamiento.
Si en vez de ir a por una sola keyword, vas por frases relacionadas (no solo long-tail), y optimizas cada página para 2-4 frases diferentes, tus conversiones probablemente mejoraran y su empresa entenderá realmente sobre qué trata el posicionamiento.
Un buen SEO sabe por qué palabras puede apostar, recuerda que cuando determinas que te quieres posicionar por un criterio (frase), no importa lo competitiva que sea, ese debe ser tu objetivo, muchas empresas y SEO´s están apostando por frases fáciles de conseguir (long-tails que se vuelven competitivas), metas que igual requieren de esfuerzos notables.
Cualquiera que sea tu elección de criterios a posicionar debes tener muy claro que requiere de tiempo y mucho esfuerzo, el existo en internet no se consigue de una manera fácil, se tienen que combinar diversos factores, para comenzar con tu posicionamiento lo recomendable es ir a por frases no tan competidas pero que puedan darte algo de tráfico mientras trabajas en conseguir las “frases de oro†que pueden hacer que tu empresa sea una empresa de internet.
Definitivamente el posicionamiento por palabras claves puntuales, o en este caso por una keyword a mi parecer es un gran error, creo que la finalidad del SEO es netamente lo que se comenta acá, el conseguir tráfico y posicionamiento web para un sitio web que no aparece en internet o que si aparece no tiene historial de trafico ni menos, presencia en los primeros lugares de internet, la idea es meterse en la cabeza de los potenciales clientes e incluir esas frases que atraerán 1 potencial cierre de venta. A mi parecer una cosa es el aparecer por términos emblemáticos, por rubros y categorÃas competitivas que efectivamente van a generar tráfico, pero esto trae consigo que el potencial cliente cotice con tu empresa (la que esta en los primeros lugares) y también con las que aparecen en primera pagina o quizás hasta en la segunda, con esto tendrás una competencia de al menos 5 cotizaciones a evaluar, 5 cotizaciones q ofrecen lo mismo con diferente calidad de servicio y precios parecidos, ojo que los visitantes también asumen que el primer lugar de los resultados es el servicio de más alto valor, con esto quiero decir que es muy bueno estudiar los rubros y apuntar hacia las búsquedas que traigan consigo, poca competencia y alto porcentaje de cierre esto significa muchas horas de estudio y de manejó absoluto de la información que suministra el cliente, en definitiva el sitio web de una empresa desemboca en un estudio de mercado sobre su público objetivo, en definitiva yo creo que el posicionamiento web si no es asumido como una campaña de marketing en buscadores, constante que vaya evolucionando a través del tiempo creo que no consigue su objetivo, el tema de fondo no es solo jugar con las palabras sino que es el entregar un servicio completo e integral (diseño web, altas, animaciones, papelerÃa, presentaciones corporativas, merchandising, animación virtual, etc, etc, etc,), por lo que concluyo que el posicionamiento web para una sola palabra podrÃa solo ir enfocado hacia el respaldo de la imagen corporativa de la empresa en su sitio web, ya sea por su marca o ‘fama’ de sus productos, pero aun asÃ, creo que no aun siendo una sola palabra el estudio de mercado de la empresa que busca conseguir esto debe ser el mismo.