La respuesta es simple y sencilla, no existe un tamaño adecuado o exacto por el cual nos debemos regir al momento de escribir contenido para la web, cada portal es único y diferente.
Conclusiones Importantes:
Optimizar el contenido para el usuario: las personas que tenemos mucho tiempo en este negocio tenemos claro que se pueden obtener los primeros puestos en los buscadores creando contenido altamente optimizado, pero esa medida puede ser deprimente para el negocio de tu portal (a menos que sea MFA).
Algunas personas se sienten temerosas sobre como pueden resolver un problema que se crearon muchos webmasters en el pasado, que era el de poner la mayor parte de su contenido en la página principal o crear páginas que resultaban ser excesivamente largas, les puedo comentar que no tienen que temer al momento de realizar esos cambios, la posibilidades de mantener el trafico si se mueve el contenido a otras páginas con una mejor estructura es muy elevada, los radios de conversión se deben incrementar de forma drástica con ese cambio, y le resultará mucho más fácil segmentar los posibles clientes.
Estructurar el contenido: el contenido debe de ser estructurado de forma tal que sea fácil de seguir y entender, los subtítulos son una gran herramienta, también las numeraciones, si se crean índices los mismos sirve para ayudar al lector a entender que orden debe seguir.
Entre las peores practicas que se encuentran en el negocio de la optimización de contenido es la de duplicar contenido, para que lo tengan más claro solo tienen que explicarme que sentido tiene tener dos páginas con el mismo contenido y dos nombres diferentes… por cierto resulta altamente penalizado por los buscadores la duplicación de contenido, es bueno saber que tu puedes tener un contenido bueno escrito por ti pero si alguien lo copia entonces ya está duplicado, en esos casos se debe de contactar a un profesional en la materia.
Variación en el tamaño del contenido: esto resulta importante, por que nadie escribe 750 palabras es todos sus artículos al menos no de una forma natural, algunos son más largos que otros, al momento de escribir se tu mismo y escribe lo que sientes o sobre lo que realmente sabes, a los buscadores le gustan esas variaciones por lo que ser tu mismo al momento de escribir siempre ayuda.
Recuerda que el número de enlaces que recibas puede aumentar o disminuir según la calidad de tu contenido, si tu eres el pionero de una idea (resulta posible por difícil que parezca) trata de escribir de una forma única, con buena redacción, y que la idea quede de forma clara por que puede que seas tomado como referencia por los futuros escritores.
Crea un tú propio Estilo: necesitas tener un estilo bien definido, hay escritores que soy muy reconocidos por su forma de expresar las cosas, no importa que tantas palabras necesites usar para expresar el mensaje, pero recuerda una cosa muy importante que es la de saber usar solo palabras necesarias, los lectores aman las lecturas interesantes que poseen pocas palabras sin sentido, si puedes dar a entender el mismo mensaje usando una frase corta entonces tiene razón alguna utilizar una oración larga.
Tendencia de los Buscadores
Tener tu contenido indexado en los buscadores esta resultando ser una de las prácticas que nadie puede pasar por alto. Si tu posees foros de discusión debes tener claro dos recomendaciones, la primera la de dejar que sea accesible, si el contenido esta protegido con contraseña los buscadores no podrán bajo ninguna circunstancias tener acceso a el, y número dos trata poner esos foros en un subdominio para separarlo de lo que realmente se puede considerar contenido relevante, a no ser que los post que se publican en tu foro son de alta relevaría como es el caso de HighRankins.
El hecho de poder hacer llegar el mensaje con pocas palabras no quita la importancia de un documento extenso, algunas de las razones que hacen pensar que los documentos largos son mejores que los cortos son las siguientes:
- Google le esta dando más importancia en su algoritmo de búsqueda a los portales que poseen escritura natural, y por tanto le ha quitado peso a las páginas pequeñas enfocadas en palabras claves específicas, los documentos extensos suelen tener muchas palabras claves que resultan relevantes para los buscadores.
- La forma en la que Google indexa nuestras páginas cambia constantemente y en estos momentos resulta más efectivo tener 100 páginas todas indexadas que tener 200 con solo el 60 o 70% indexado.
- Según se han venido creando portales hecho para publicidad, mejor conocidos como MFA (Made for AdSense) para hacer dinero media PPC, Google ha tenido que convertirse en más selectivo sobre los portales que deja entrar a su base de datos.
En definitiva la tendencia de todos los buscadores es la de indexar contenido semántica, Google, Yahoo y los demás se mantienen en una disputa interminable sobre como pueden crear una algoritmo que otorgue resultados semánticas, de alta calidad y que ayuden al usuario a encontrar sus respuestas.
Es bueno agregar que los buscadores no dan respuestas, sino que refieren a posibles respuestas, las nuevas tecnologías de los próximos años para los buscadores tienen una tendencia de dar soluciones a las preguntas en vez de mostrar una lista de portales con posibles respuestas como es el caso de MSN con su espacio Q & A.