En el mundo del posicionamiento en buscadores la competencia no duerme, descuidarse y no dar seguimiento a las páginas posicionadas puede ser el peor error que puede cometer un SEO.
Cada SEO tiene un sistema de seguimiento propio que sirve para evaluar la situación actual de tu web y los cambios que se deben realizar para no perder en esta lucha constante, a continuación una lista de hábitos diarios que todo webmaster, seo o blogger que quiera mantener sus posiciones debe realizar.
Verificar las posiciones: asumiendo que tenemos una lista de keywords principales debemos verificar tanto las posiciones y compararlas con las del dÃa anterior, verificar los distintos datacenters y entonces evaluar si debemos realizar algún cambio. Algunas veces se debe tener paciencia y esperar un periodo de tiempo prudente para realizar los cambios, no precipitarse en una buena alternativa.
Verificar las páginas indexadas en las últimas 24 horas: asumiendo que tienes una web que genera contenido (contenido = tráfico = dinero) debes verificar cuales páginas fueron indexadas y cuáles no, si Google no indexa alguna en especifico puede ser porque es considerada contenido duplicado, suplementaria o debes tener algún error.
Nuevos enlaces entrantes: el seguimiento de los enlaces entrantes es extremadamente importante, tus competidores trataran de conseguir todos los enlaces entrantes que tiene tú web y en algunos casos algunos pedirán que quiten tus enlaces con la finalidad de que pierdas posiciones, existen muy buenas herramientas que pueden ser utilizadas.
Frecuencia de cacheo: asumiendo que creas contenido nuevo constantemente es muy importante verificar la frecuencia con la que Google actualiza tu cache y/o guarda el cache de los nuevos artÃculos publicados, esta frecuencia se puede incrementar si se aumenta el número de enlaces entrantes.
Mi marca en el sector: se debe vigilar cuando los demás hablan sobre ti, puedes hacerlo mediante technorati, Bitacoras.com, Google Blog Search, los trackbacks también son una excelente forma de saber quien habla sobre nosotros.
Los comentario… limpiar los comentarios del blog no debe ser un habito, debe ser un mandamiento, mucha gente escribe comentarios sin sentido solo en busca del enlace, otros usan el sentido para escribir los comentarios con la finalidad de conseguir un enlace con las frases que tu quieres mantener, también están aquellos que realmente aportan y que deben ser contestados.
Analytics: analizar el tráfico del dÃa anterior es imprescindible, verifica las keywords, las páginas, las fuentes de tráfico y trata de identificar cual web nueva que te haya mandado tráfico, verifica porque te ha enlazado y trata de conseguir un enlace permanente en caso de ser interesante.
Tus competidores: cada dÃa se puede aprender algo de internet, solo hace falta mirar y analizar a los competidores, trata de verificar los enlaces entrantes de cada uno de ellos, desde donde, con que frases, si es posible mantén un log de cambios de sus páginas para determinar qué cambio se ha reflejado en una mejora en sus posiciones, sigue a tus competidores en los foros y en todo lo que este a tu alcance, el número de competidores a analizar depende de tus recursos.
Cualquier dÃa es bueno para continuar una campaña de enlaces o para comenzar una nueva, en internet ni los competidores ni los spammers duermen, se trata de una carrera continua que no termina, y que no terminará mientras este negocio sea rentable.