Para los algoritmos de los buscadores, los enlaces son uno de los factores más importantes, se pueden encontrar diferentes tipos de enlaces dependiendo de múltiples factores, los cuales nos permiten determinar si un enlace merece o no la pena.
A continuación podrán ver algunos de los factores que se toman en consideración al momento de elegir un enlace, esto te ayudará a saber que enlace te puede pasar más valor, se puede decir que todos los enlaces son importantes, pero lo que se busca con este artÃculo es ser más objetivo y permitir determinar enlaces en base a factores especÃficos, algunos de los factores solo se mostrarán en base a mi experiencia.
Antes que nada quiero aclarar que los que se explicará a continuación no tiene como objetivo principal el incremento del PR, su objetivo es el de mejorar posiciones en los buscadores. En España se usa mucho la estrategia de intercambio de enlaces entre portales y “blogs†con alto PR para distribuirlo y crear nuevos portales con alto PR.
Nuestra estrategia para conseguir buenas posiciones en los buscadores basados en enlaces debe partir del hecho de tener la capacidad de estudiar y analizar a nuestros competidores (el top 10), entender su estrategia y poderla mejorar es una de las claves del éxito, pero se debe ser muy cuidadoso con el análisis de de estos competidores, ya que en muchos casos los buscadores no aplican los mismos criterios para una página o para otra, esto depende de diversos factores, por lo que al momento de analizar no puedes dejar ningún punto sin revisar.
Para poder visualizar los enlaces de tus competidores puedes utilizar Yahoo! Site Explorer o Marketleap (este último un poco desactualizado), con la herramienta de Yahoo! Te podrás dar cuenta si realmente puedes competir con ese portal en una estrategia de enlaces, también debes valorar el hecho de que no necesitas tener la misma cantidad de enlaces, con que tus enlaces sean de mejor calidad es suficiente, aunque toma más tiempo.
Comprar Enlaces
Hace algunos dÃas escribà un artÃculo completo sobre compra de enlaces, no obstante aquà podrán leer algunos puntos básicos, primero que nada se debe aclarar que la compra de enlaces va en contra de la GuÃas para Webmaster de Google, la compra de enlaces solo se puede ver como legal si eres una empresa muy grande que invierte mucho dinero en publicidad y posicionamiento (ambas cosas benefician a google).
No creo que ningún SEO de la actualidad (a menos que tenga relaciones directas con Google) conozca que tanto afecta una penalización por vender o comprar enlaces, agregando un punto de vista personal creo que Google no deberÃa penalizar por esa técnica, pero Google es Dios y hay que respetar sus decisiones.
Desde mi punto de vista esta técnica es buena siempre que se aplique para conseguir tráfico y no para conseguir PR.
Blogroll
Seguro que muchos se preguntaban el por qué un blog se posicionaba tan “fácil†y rápido, pues es simple y sencillo, Google, Yahoo! Y MSN (yo también!) aman los blogs, sus algoritmos agregan mucho valor a los enlaces provenientes de blogrolls y post de blogs. Toda campaña de enlaces debe tener muy pendiente los blogs, pero debes tener en cuenta que no sea contenido duplicado o granjas de enlaces desde donde te están enlazando.
Directorios
A pesar de lo que se dice en algunos blogs, los directorios siguen siendo importantes, pero no todos, por ejemplo los directorios que copian información de Dmoz no valen para nada, pero existen otros muy buenos directorios (luego crearé una lista gratuita) que realmente valen la pena.
En definitiva, no se trata de conseguir enlaces con alto PR, muchos portales pasan mucho valor en el enlace, sin embargo no tienen un PR superior a 3, también debes saber qué texto elegir para los enlaces entrantes y si en enlace tiene nofollow o no.
Uff, este tema es muy escabroso. El lunes empiezo yo con una promocion y la verdad es que el tema de los enlaces lo tienen un poco olvidado. Habrá que buscar empresas relacionadas con el tema y que no sean competidoras, osea, de hispanoamerica no?¿
Que opinas? Porque los blogs no suelen enñazar webs comerciales. SALUDOS
Lo cierto es que el mercado latinoamericano afrece grandes posibilidades para el desarrollo de estrategias de enlaces, pero recuerda que en futuros cambios del algoritmo de google (y actualmente) se espera que tu web sea más relevante para la zona geografica que más la enlazan.
Por ejemplo: si tus enlaces entrantes son de españa, entonces tu web será más relevante para Google España…
Saludos,
Rafa
asias cedano!! pero entonces no me van a enlazar nadie de la competencia y blogs tp, por lógica no??
No necesariamente, en mi humilde opinion. El enlazar a webs externas no es malo, incluso es mejor si son de la competencia. Normalmente esas webs no te van a enlazar a ti, pero al hacerlo tu a ellas Google va a considerar tu web más relevante que las de tu competencia (porque incluye más información y enlaces hacia webs de igual o mayor relevancia).
Un saludo,
TDO
Hola TDO, gracias por tu comentario, lamento discrepar de tu opinión, en tiempos anteriores el algoritmo te favorecia si realizabas la práctica de la que hablas, pero en la actualidad no, es un intento fallido de acercarse a esos portales, existen dos algoritmos muy interesantes que te pueden ayudar a entender un poco más sobre el por qué esto ya no ayuda a los portales a acercarse a portales legitimos.
Si quieres puedes leer este artÃculo .
Rafa
Mis más sinceras gracias por esta información.
No obstante, el tema de los directorios, según he podido leer en otras fuentes, no es tan valioso, de hecho, en el 99% de los casos no tiene valor ¿qué opinas tú?.
Hola Samuel, no me atrevo a generalizar con respecto a los directorios, lo primero es que se debe evaluar el valor real del directorio, muchos directorios tienen PR (que usualmente por lo que enviamos la página) en base a envios masivos a FFA, y enlaces de poca calidad.
Lo que termina sucediendo es que el directorio solo tiene capacidad para pasar PR dividido entre una cantidad abrumadora de portales, pero por otra parte existen directorios de calidad que realmente pasan peso (dmoz, yahoo, botw, lii.org, business.com, jeoant.com), el valor que se agrega a tu portal cuando consigues que te admitan en este tipo de directorios es muy importante por que son considerados por los buscadores como trusted sites (sitios confiables.).
Gracias por la información :).
Ya que has facilitado algunos directorios principales voy a aprovechar para intentar que me acepten allÃ.
Un saludo !
Muchas gracias por la información.
Yo llevo meses posicionando mi página web,(sin conocimientos previos deseo), y siempre daddome de alta en directorios manualmente ( monton de horas de curro..), la verdad es que no estoy descontento con los resultados, pero lo que si he comprobado es que lo más importante es consequir el mayor número de enlaces posibles, pero más importante todavÃa es la calidad de los mismos, y lo digo porque algunas páginas de empresas de mi competencia, tienen un número de enlaces sensiblemente inferior a la mÃa y sin embargo estan mejor posicionadas, y la única explicación posible es , (a parte de temás técnicos de la propia programación y optimización de la web en si), la calidad de sus enlaces.