Los enlaces procedentes de otras webs son una de las mejores formas de incrementar rápidamente el tráfico y nuestra presencia en internet.
En especial, los enlaces desde otros blogs son relativamente fáciles de conseguir y sin duda alguna juegan un papel muy importante de cara al posicionamiento, los blogs suelen dar enlaces con mucha más frecuencia que las webs de contenido estático, por tanto deben ser tomados muy en serio al momento de definir la campaña de enlaces.
¿Cuál es mi estrategia?
Para medir el beneficio que se puede recibir por medio de un enlace se debe tener claro cúal es el objetivo de tu web, en el caso de una campaña de enlaces pueden ser: potenciar tu marca, incrementar tu tráfico o posicionarte por algunas frases en concreto.
Una buena campaña puede permitirte obtener un poco de cada cosa, todo depende de tu estrategia a seguir.
Por ejemplo si yo quisiera posicionar SeoTalk por el servicio que ofrezco entonces tratarÃa de conseguir enlaces de texto con la frase “posicionamiento webâ€, sin embargo si lo que quiero es crear marca entonces tratarÃa de posicionarme por mi nombre consiguiendo enlaces con la palabra “SeoTalkâ€. En caso de querer conseguir tráfico relevante tratarÃa de conseguir enlaces desde otros blogs del sector que tengan un buen nivel de visitas.
Tener los objetivos bien definidos antes de comenzar la campaña de enlaces es fundamental, esto ayudará a ahorrar tiempo y obtener mejores resultados con menos recursos.
Buscando el objetivo…
Una vez definido el objetivo de tu campaña debes comenzar a buscar las webs o los blogs en los que te gustarÃa poder tener un enlace, creas una lista y entonces evalúas los siguientes puntos:
- ¿Dónde estará colocado mi enlace? de cara al SEO los enlaces dentro del contenido pasan más peso que los que se encuentran en el sidebar o en footer.
- ¿Está indexado? Si el blog desde donde quieres conseguir el enlace no está indexado entonces no puede pasarte peso por medio de los enlaces.
- Enlaces salientes a otras webs: el peso que puede transmitir la web se dividirá entre los enlaces salientes, la visibilidad de tu enlace será muy baja, en algunos casos los blogs que tienen muchos enlaces salientes en el sidebar pueden llegar a ser penalizados por venta de enlaces (aún cuando no estén vendiendo).
- Autoridad del dominio: para saber la autoridad que puede tener un dominio en concreto es recomendable ver valores como los enlaces entrantes (según Yahoo!), el PageRank, la edad del dominio y su posición en Technorati.
- La importancia de tráfico: es muy importante saber si la web desde la que quieres ser enlazado tiene posibilidad de referir visitas, para verificar ese dato puedes utilizar Google Web Trends.
- NoFollow: el nofollow le dice a los buscadores que ignore el enlace, está bien conseguir este tipo de enlaces por dos razones, diversificar los enlaces entrantes para que no todo sea dofollow y en caso de que tu estrategia no sea la de posicionarte por una frase sino crear un nombre.
Si deseas una lista más detallada sobre el valor de los enlaces te recomiendo leer el Link Value Factos escrito por Wiep Knol´s.
El punto más controversial de los enlaces es el saber que enlaces realmente pasan peso y cuanto peso, muchas webs ya no tienen la capacidad de pasar “peso†debido a que están penalizadas por venta o manipulación de enlaces.
Conseguir el enlace
Conseguir enlaces es un arte, se requiere tener todo muy claro, definido y disponer de razones suficientes como para convencer al propietario de la web -el objetivo-  para que te enlace, se pueden conseguir enlaces de miles de formas pero las más comunes son:
- Intercambio de enlaces, no son los más recomendables de cara al posicionamiento pero existen muchas estructuras de intercambio no detectables como intercambio que pueden favorecer a ambas partes interesadas.
- Contenido, los artÃculos de calidad son la forma más natural de conseguir enlaces, a los bloggers nos encanta leer artÃculos de calidad y compartirlos.
- Entrevistas, entrevistar un colega o una persona importante de tu sector puede darte muchos enlaces.
- Crear un reporte, a todos nos gusta la información detallada y los experimientos.
- Crear herramientas, widgets, templates, todo eso puede significar en una gran cantidad de enlaces (ojo con la forma en la que lo aplicas).
- Pagar por el enlace, los enlaces de pago adquiridos sin la intención de “manipular el pagerank†no son razón para ser penalizado, es recomendable no colocarlos en una posición obvia (con el letrero que dice Enlaces Patrocinados).
- Post review, esto se puede conseguir de pago o por medio de colegas, solicitar a otro blogger que escriba sobre tu producto puede ser algo positivo, incluso me atreverÃa a recomendar el tratar de escribir de invitado en otro blog sobre el tema.
Existe muchas otras formas de conseguir enlaces, lógicamente no caben en un solo post.
Una vez conseguido los enlaces se deben tener en cuenta las visitas referidas, la calidad de las visitas referidas (conversiones), la visibilidad de la marca, el incremento de las posiciones, lógicamente todo depende de tu estrategia.
Hola Rafael , es muy interesante el tema de los enlaces, particularmente el del intercambio, yo no lo practico pues realmente no da buenos resultados-si no da los contrarios- ya que hay sitios con redirección y cuando se cliquea en el enlace no se sabe lo que se va a encontrar, a mi me pasó con alguien que me pidió para hacerlo y el link se redireccionaba a una página porno lo cual no acepto en mi blog además de que no creo que sea bien visto por quienes nos tomamos el trabajo de blogger en serio. En cuanto a compartir post eso sà lo hago, de hecho te aviso que voy a comentar algunos de los tuyos con sus respectivos links pues me parecen muy interesantes,saludos
Bastante completo el articulo, muy bueno y ameno de leer
Pingback: ¿Cómo conseguir enlaces entrantes de forma natural? | El Blog de Newbriefing
Creo que cuando dices Pagar por Enlaces, lo veria a los que tendrian mas recursos para hacerlo pero los que no lo tienen, el trabajo es mas arduo pero mas sustancioso.
Gracias por la información.