El posicionamiento en buscadores es una técnica que se lleva utilizando mucho tiempo, pero esta técnica ha venido a desarrollarse de forma profesional conjuntamente con el crecimiento de Google y con el aumento de la dificultad de aparecer en los resultados de búsqueda en posiciones relevantes.
Debido a los altos precios de la publicidad en ciertos sectores la demanda por el servicio de posicionamiento orgánico ha incrementado notablemente convirtiéndose en un punto indispensable de cualquier portal o página web que quiera convertirse en un negocio estable con una inversión inferior.
Los principales modelos de negocio del SEO actualmente son:
In-House SEO: El principal beneficio de tener un SEO en la oficina es que este podrÃa dedicarse única y exclusivamente a al posicionamiento del proyecto para el cual ha sido contratado, esto permite que el SEO se familiarice con el proyecto que lleva a cabo llegando a comprender los objetivos de la empresa y las necesidades de los posibles clientes, como encargado del proyecto su labor es la de mejorar las posiciones, incrementar el tráfico y optimizar la web para mejorar las conversiones.
Lo malo de trabajar en la oficina es que tu capacidad de crecimiento se puede ver limitada, sin nuevos retos que afrontar más que la aplicación de algunos de tus conocimientos, este tipo de trabajo tiende a aburrir debido a que nos movemos en un mismo circulo, piensa en la cantidad de veces que debes hacer una búsqueda de palabras clave… este tipo de trabajo es excelente para aquellos que les encanta la paz de un trabajo estable.
El crecimiento profesional a nivel jerárquico cuando se realiza In-House SEO es prácticamente nulo, sin embargo se puede crecer económicamente llegando a acuerdos basados en objetivos ya que esta es una de las pocas formas por la cual la empresa puede mantener altamente motivado al SEO.
Agencias de posicionamiento: estas usualmente están formadas por equipos de programadores, analistas, linkbuilders, creadores de contenido, en fin un grupo de individuos capaces en conjunto de crear todo lo necesario para cumplir con los objeticos del cliente, con el tiempo la realidad es que se terminan haciendo más reportes mensuales para medir la calidad del trabajo que dedicándose al trabajo.
Uno de los puntos a favor que tiene trabajar en una agencia dedicada única y exclusivamente al posicionamiento es la experiencia que se puede adquirir gracias a que se trabaja con un equipo de personas relacionas al sector, este tipo de agencias suele enviar a sus empleados a los congresos (excelentes para conseguir enlaces) o eventos de interés en el sector con la finalidad de que sus empleados adquieran nuevos conocimientos y/o promocionen su marca.
El problema principal de trabajar para una agencia es que se tienen que cumplir con plazos de tiempo y limitarse en el presupuesto (algunas ni siquiera dan presupuesto), otro punto a destacar es que el éxito de las agencias de posicionamiento depende directamente del éxito de sus clientes y las empresas de los clientes no siempre funcionan adecuadamente.
Trabajar para una agencia puede resultar muy estresante, se requiere de una capacidad muy elevada de llevar varios proyectos a cabo al mismo tiempo de forma organizada, los beneficios para el SEO deben ser salario fijo más comisión por objetivos cumplidos.
Consultor Independiente: ser tu propio jefe, tener tus propios horarios, imponer tus reglas, los lÃmites los estableces tú, proceso lógico de trabajo, etc… pero recuerda que se requiere de una gran capacidad de interacción con el cliente y su departamento de desarrollo sobre todo cuando los cambios en el web no los realizas tú.
Cuando realizas la consultorÃa independiente eres el responsable del éxito o del fracaso de la web esto beneficia al cliente sobre todo cuando estamos comenzando en el sector y queremos crear renombre.
Lo bueno de ser SEO independiente es que los beneficios suelen ser muy cuantiosos (no tanto en el mercado español) y los costos de producción suelen ser muy bajos. Por el otro lado de la moneda está el problema de no contar con apoyo, personas capacitadas del sector disponibles para ayudar, tampoco se puede contar con becarios o ayudantes que se contratan para hacer parte del trabajo mecánico.
No se debe olvidar que todo esto también lleva una parte legal y financiera que debe ser llevada a cabo por parte del consultor, esto consume tiempo y requiere de ciertos conocimientos.
Conferencias, educación y cursos: los SEOs que dan conferencias a nivel profesional suelen ganar mucho dinero, en los cursos o programas de estudio que funcionan por internet se recauda mucho dinero, este último modelo se ha convertido en todo un éxito para los de Rand Fishkin (Seomoz) o para Aaron Wall (SeoBook), ambos con sus equipos de trabajo se han dedicado a crear material de calidad que sirve como referencia para el aprendizaje y referencia para los que trabajamos en esto del posicionamiento.
Muchos se pueden hacer la idea de que esta es una forma fácil de hacer dinero, la respuesta es NO, un error en una conferencia o en un libro puede afectar negativamente la imagen de su autor sobre todo en este sector.
Los que se dedican a enseñar usualmente son expertos en la materia con varios años de experiencia y cientos de proyectos llevados a cabo, también cuentan una artillerÃa de scripts y herramientas desarrolladas a través del tiempo con la única intención de poder analizar y almacenar datos para sacar conclusiones basadas en pruebas que simulan casos reales.
Yo soy mi cliente: esta es la parte donde el SEO se puede convertir en algo extremadamente creativo, cuando eres el dueño del portal sabes donde debes dedicar tus esfuerzos, cuanto debes invertir o con quien debes realizar un cambio estratégico.
No se requiere de la aprobación del cliente y la dedicación suele ser muchas veces superior a la que se dedica a cualquier otro proyecto sobre todo cuando vez que la rentabilidad del proyecto es directamente proporcional al incremento de las visitas.
Como en todos los negocios del mundo llevar tu propio negocio en internet conlleva riesgos, pero esos riesgos son los mismos que se corren las grandes empresas que apuestan millones en internet las cuales a fecha de hoy sacan sumas muy fuertes de dinero dÃa tras dÃa.
Pingback: SEO ¿popular o anónimo?
Interesante artÃculo, quizá se podrÃa completar hablando sobre los tipos de SEO (auto-didacta o no, agresivo o no, etc…) o como dice el comentario anterior anónimo o popular, si trabajas para ti mismo quizá sea mejor el anonimato pero si aspiras a posicionar a otros algo de popularidad no te viene mal.
Por otro lado está el tema de la valoración:
Hoy no hay una carrera universitaria que se llame SEO ni Webmaster ni otra titulación oficial (que yo sepa) asà que la única forma de medir si un sueldo es justo o no pasa por indicar objetivos y medir resultados.
Una estrategia que a mà me parece interesante es contratar una agencia cuando empiezas, aprender de los verdaderos profesionales para más adelante si te ves capaz ser tu propio jefe. De una forma o de otra hay que pasar por el trabajo duro del aprendizaje si aspiras a algo.
Hola Rafael.
Este post tiene ya 3 años pero resulta totalmente vigente y me ha gustado mucho tu reflexión.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en las ventajas que mencionas respecto a ser tu propio jefe. Me temo que en España no se valora suficientemente el trabajo bien hecho en promoción en Internet. En el caso de las empresas para las que he trabajado puedo decir que no han entendido realmente la importancia de proporcionar material de calidad de forma regular. Y los que lo han entendido no están dispuesto a realizar la inversión necesaria. La mayorÃa pretenden que uno haga magia, lo que era posible hace diez años, cuando la competencia era baja y el SEO era un gran desconocido, pero cada vez más es necesario más trabajo, más calidad y mayor diversificación.
En fin, no sé en que andarás tú ya en este año 2011, pero en mi caso cada vez centro más mis esfuerzos y mi tiempo a mis propios proyectos.
Un cordial saludo y perseverancia 🙂
Interesante por la fecha en la cual escribiste el articulo. HOY 2014, algunas empresas estan apuntando a los consultores SEO, y de que le tocarÃa hacer lo que no hizo el diseñador web.