No se tiene que ser un experto para saber que el contenido y los enlaces son de los puntos más importantes a la hora de obtener buenas posiciones en los buscadores.
A continuación algunos puntos que debes verificar en tu web:
Keywords en el contenido: si tu contenido no tiene las palabras que quieres posicionar entonces tu web no podrá competir, no se trata de repetir varias veces la keyword (eso es spam), se tan natural como sea posible y utiliza las frases donde consideres oportuno sin saturar al lector.
No existe un número exacto a utilizar para el keyword density, pero tener contenido relacionado semánticamente a grandes escalas puede ayudar mucho en el posicionamiento.
Página de error 404: la página de error es una excelente fuente de información, lo correcto es tener una página de error personalizada que de una buena imagen a los usuarios cuando no encuentran la página adecuada, algunos de los mejores casos los puedes ver aquí.
Algunas páginas como Google no tienen una buena página de error, y otras como Youtube nisiquiera tienen ¿alguna explicación?
Problemas con los bots: es imprescindible monitorear los bots para saber cuando han indexado, actualizado o visitado la página, y especialmente saber que tipo de errores pueden tener al momento de intentar acceder a nuestra web. La frecuencia con la que se visita la web es un factor que el experto Hamlet Batista recomienda evaluar al momento de analizar la importancia del enlace entrante.
Hamlet Batista es el creador de Ranksense, un software que busca ayudar a los SEOs y a particulares con la automatización de tareas y procesos específicos.
Robots.txt: con el robots.txt puedes denegar el acceso a los robots para que no puedan acceder a ciertas carpetas, si se tienen suficientes conocimientos se puede utilizar para evitar contenido duplicado.
Sitemap.xml: el sitemap.xml (tanto el de Google como el de Yahoo) sirven para que el buscador pueda llegar a todas las URLs de tu web, en dicho archivo puedes asignar datos como la frecuencia de actualización, fecha de actualización y relevancia de la página.
Navegación HTML: los menus de navegación deben ser HTML o en forma de texto, no con imágenes, este es uno de los errores más comunes de los maquetadores/diseñadores.
Los ojos del buscador: es de suma importancia saber como el buscador ve tu página, se puede ver una versión de texto con el cache de Google o utilizando herramientas como esta o esta.
Texto alternativo en las imágenes: esto es muy importante tanto para los usuarios como para los buscadores, los buscadores no pueden entender las imágenes por lo que la única referencia que le podemos dar es mediante el atributo atl=" ".
Diseño web en Flash: por favor, el uso del flash debe ser moderado, las páginas realizadas completamente en flash resultan extremadamente difíciles (casi imposible) de posicionar, sobretodo en mercados muy competitivos.
Titles y Metas: los títulos son únicos son IMPRESINDIBLES (aquí puedes ver como crear un buen título), el título es el atributo más importante de tu web, eso combinado con un meta description pensado para generar clics (atraer visitantes) puede ser un punto clave en el éxito de tu web.
Los frames: pueden definir tu web como una web hecha para no posicionarse, si una empresa a estas alturas te ofrece un diseño con frames simplemente di NO.
Código: la validación de la w3c no es imprescindible, pero una buena codificación y estructuración permite que los buscadores puedan acceder a tu web sin mayores dificultades.
Google facilita herramientas que pueden permitir la mayoría de estas verificaciones como es el Centro para webmasters de Google y Google Analytics, también puedes hacer uso del buscador para comprobar los titles, metas y páginas que pueden ser consideradas como contenido duplicado.
Te recomiendo que leas la guía básica de posicionamiento para profundizar un poco más en el tema. ¿algún comentario que aportar?
¿Que decir?…
Un artÃculo excelente, completo y acertado. En resumidas cuentas, las verdaderas claves para un buen posicionamiento.
La utilización de todas éstas tecnicas, conminado con una campaña SEM, se traduce en EXITO.
«Congratulations»