La mayoría de las personas que comienzan un portal o proyecto "nuevo" padecen de lo que yo llamó SEO Magic, usualmente quieren que se les ofrezca un servicio en el cual se les garantice el posicionamiento con palabras competitivas y en poco tiempo.
El cliente desde mi punto de vista debe entender que está pagando para recibir un consejo de un profesional que analiza las tendencias de su mercado para internet para así desarrollar técnicas o métodos que lleven a la consecución de las metas de su negocio y que por tanto debe de ser flexible con algunos puntos como para poder conseguir las metas.
Por desgracia para muchos, el SEO se ha convertido en una ciencia ‘desde mi punto de vista’ en la cual el ROI (Retorno de la Inversión) que se asigna para pagar a un Consultor SEO no se recuperar a corto plazo y dependiendo de la frase (dos palabras o más) que se quiere posicionar puede tardar varios meses y en algunos casos años (entre 12 y 24 meses), las empresas americanas se limitan a trabajar para firmas grandes que poseen recursos prácticamente ilimitados, estos hacen contrato con sus clientes por periodos no inferiores a un año, tiempo que pueden tardar en ver resultados, es importante recordar el tiempo que podemos perder en algunas cosas como las siguientes:
- Google SandBox: suele durar entre 6 y 12 meses.
- Reconocimiento de Enlaces: sí, no basta con que los consigas, debe de dejarle a los buscadores saber que te están enlazando.
- Modificaciones en base a análisis y seguimiento de usuarios: no se puede saber cómo optimizar si no se tienen datos, y para conseguir los datos se necesitan visitas.
A pesar de lo anterior existen algunas formas de ver resultados de forma más rápida, se puede optar por comprar un dominio ya existente que tenga un buen PR (real), algunos enlaces entrantes y algunos años de antigüedad, si el nombre de dominio es de antes de 1997 puedes decir que te has sacado el premio.
Para poder posicionarse en Google con frases competitivas se necesita que tu portal tenga al menos un año de antigüedad, esto para portales en español, para los que son en ingles suele tomar más tiempo, en cuanto al término "frases competitivas" es relativamente subjetivo ya que se debe valorar la cantidad de búsquedas en relación con la de resultados.
Muchos Consultores SEO del mercado americano y español suele dejar pasar las propuestas a portales nuevos, si tu portal es nuevo y quieres contratar los servicios de un Consultor SEO entonces debes tener cierta flexibilidad, paciencia y disposición.
Las principales razones por las que los Consultores SEO no realizan trabajos de optimización para dominios nuevos son las siguientes:
- Desconocimiento del cliente: el cual quiere posicionarse con palabras claves competitivas en los buscadores, en el 95% (cifra no exacta) de los casos el cliente no verá resultados en un periodo de tiempo de entre 6 a 18 meses, el cliente debe tener claro que por mucho que se optimice un portal este no verá resultados notables procedentes de Google (orgánicos) en al menos un año.
- Enlaces naturales: esta es una ventaja que tienen los portales con muchos años y es que con el tiempo van siendo enlazados desde otros portales de forma natural (no con la misma palabra, esto es un error), en los casos de los portales nuevos a menos que se trate de algo espectacular o de un portal de noticias, no será una tarea fácil conseguir enlaces procedentes de portales respetables. Por experiencia puedo asegurar que nuestro querido amigo Google tiene una clara tendencia a favorecer los portales que ya están establecidos en internet.
La clave del éxito para el posicionamiento en los buscadores hasta hora son los enlaces, y los portales de mayor edad tienen una tendencia amplia a recibir enlaces de calidad si su contenido es bueno, para Google el tiempo que tiene tu nombre de dominio registrado es imprescindible.
¿Y tú tienes alguna experiencia que contar con respecto a la optimización de tu portal, has conseguido resultados en tiempos menores con frases competitivas?
¿Estarías dispuesto a trabajar con dominios nuevos que esperan posicionarse en los primeros 10 con frases realmente competitivas, de ser así que métodos utilizarías, nos compartes un poco de tus conocimientos?
Para que el cliente vea resultados a corto plazo, se suele hacer una campaña en buscadores integral: Sem+Seo
Las campañas Sem le permiten recibir visitas de calidad inmediatamente, asi como empezar a ver qué palabras son las que mejor le convierten, etc.
El tema Sem ayuda a captar al cliente y a fidelizarlo mientras las visitas Seo no llegan.
Para los que nos leen y no tienen conocimientos sobre el tema, SEM se refiere a marketing por Internet un ejemplo claro son los anuncios que publica google (adwords) cuando se realiza una busqueda, en los casos de que el cliente opta por comenzar una campaña SEM para su portal las visitas que recibe son pagadas, es decir que por cada clic (no por impresión) nuestro cliente le paga cierta comisión a Google, dicho monto varia según las apuestas de los demás portales por esa palabra.
En internet se encuentra variada fauna, gente que no ha visto un ordenador quiere realizar un portal que le de millones y pagar cuatro duros al SEO, con esos clientes es facilisimo, mandarlos a la competencia que son mejores que nosotros y hacemos gala de gran etica profesional.
Otra opción siempre fue elevar la cantidad y por adelantado, muchas formar de mandar al carajo a este tipo visionarios.
Sobre todo gente mayor que no conoce ni guindows cree que el SEO es el negro del siglo XXI.
Hola, muy bueno el post, y muy bien explicado, aunque eran cosas que ya conocÃa siempre esta bien volver a leerlas para afianzar conceptos.
Una última pregunta, ¿por qué nadie se moja nunca y dice cual es su «modus operandi»? (en cierto modo entiendo que es como la receta de la coca-cola, 🙂 )
@Javi: Considero que no dicen su modus operandi por que no se repite igual para todos los clientes, algunos son más complicados, sectores dificiles, algunos clientes ya tienen trabajos realizados.
Todo el que lee un poco puede aprender los conceptos básicos en poco tiempo, lo demás es dedicación, mucha lectura, mucha práctica y tener que cumplir requisitos establecidos por los proyectos.
La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con el post. Hay muchas personas que se creen que el SEO es algo fácil y barato; nada más lejos de la realidad ya que los datos que aportas en cuanto a espera en nuevos dominios es correcto y hay que tener flexibilidad, confianza en el SEO que contrates y muuuucha paciencia 😉
Pablo.
yo creo que el tiempo del dominio es imprescindible pero creo mas en el enfoque del nicho de mercado yo he trabajado basado mas en el enfoque del nicho ajustando contenido relacionado a mi producto y he visto el levantamiento de mi pagina en menos de 2 meses
El Posicionamiento SEO es como un Iceberg, hay cosas que todos vemos y que se cuentan como «grandes» trucos en Libros, pero que en la práctica, detrás hay un «pedazo de piedra» escondido que sólo se puede conocer a base de experiencia nadando y buceando… que nadie espere que le vayan a contar eso.
Yo he conseguido, con varios dominios nuevos, PR de 4 en apenas 2 meses, pero depende muuuuucho del trabajo tanto online como offline.
El Posicionamiento SEO no es fácil ni barato por la sencilla razón de que requiere muchas horas frente al PC siendo un trabajo muy tedioso que dura meses.
Saludos.